chxdest

Hace unos días te contamos del trip que comenzarían las Chicas Extremas por la Costa Atlántica. Un recorrido de 15.000 kms, que comenzó el pasado 20 de Junio. Buscando buenas olas, conociendo nuevos lugares y experiencias. Joela Jofré y Lorena Cotta, fundadoras de la Escuela de Surf Chicas Extremas, nos cuentan de sus primeros 650 km recorridos por la costa Uruguaya. Pasando por Atlántida, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma y La Pedrera, para terminar con la calma y lo remoto del mágico Cabo Polonio y una pausa en el famoso Parque Nacional Santa Teresa, antes de cruzar la frontera con Brasil. De la mano de Lorena Cotta, acá va el relato de las Chicas Extremas:

Primer Round: De Mar del Plata a Colonia de Sacramento

El 20 de Junio salimos de Mar del Plata, como ya es un clásico, desde la casa de los Jofre, mates de Claudia por medio, mientras cargábamos todo, de camino levantamos a Anto por la casa y directo a Ruta 2. El viaje que normalmente tarde unas 5 horitas se hicieron como 8, fuimos parando bastante y hasta hicimos la entradita sorpresa en Dolores para despedirnos de Guada, Angie y el “Hurón” Uma. Al regreso tenemos asadito pendiente amigas!!

Llegamos a Buenos Aires casi de noche, nos recibió Naty que nos estaba esperando con una rica cena y su cara típica, esa que si la conoces, sabes que esta contenta de verte, pero se olvida de avisárselo a la cara…mas contenta de ver a “Tortu” nos acompaño a guardar la camio a la casa de los padres y ahí nos fuimos a su departamento a cenar y pasar la noche, por supuesto no faltó la típica discusión política entre las “caceroleras” amigas y nosotras, pero lo lindo de todo esto que es que nos damos ese espacio, nos escuchamos un poco, gritamos otro poquito…y nos seguimos queriendo mucho como siempre!!. Anto, pudiste comprar los dólares al final?? Jajaja…!!

Chocante y humeante, la polémica planta de Celulosa Botnia

Arrancamos tempranito al dia siguiente hasta Zarate – Campana por Ruta 9, se empalma la 12 hasta Gualeguaychu y de ahí la Ruta 36 para cruzar la frontera y entrar a Fray Bentos. Lo primero que vez ni bien entras a Uruguay es una imagen chocante y humeante de la polémica planta de Celulosa Botnia, instalada del lado Uruguayo limitando con Argentina por el Rio Uruguay. Por la Ruta 21 pasando por Mercedes se llega a Colonia de Sacramento, lugar donde hicimos la primera noche al borde del Rio de La Plata. Colonia es una ciudad muy bonita, colonial, bohemia y pintoresca con mucha historia encima, digna de pasar unos días de descanso y disfrutarla. Al dia siguiente por la mañaana hicimos un poco de todo eso..y ya al mediodía salimos nuevamente a Ruta para seguir viaje. Hasta acá, Uruguay venía siendo como hasta el final, lindo, prolijo, tranquilo y super natural igual que su gente.

Bordeando la Costa Uruguaya

Por la Ruta 1 llegas directo a Montevideo que pasamos de largo, como generalmente pasamos de largo las grandes ciudades o capitales, para empalmar rápidamente la Interbalnearia 101. Pasando por Salinas, Atlantida, Piriapolis llegamos a la glamorosa Punta del Este.

A los 12 años yo ya había visitado con mi familia Uruguay, pero de ese entonces a hoy por supuesto a evolucionado mucho, como todo, y Punta del Este, que yo particularmente la recordaba media media, la encontré mucho mas linda, ni hablar del balneario Jose Ignacio, divinooooo!! De un lado mar, del otro Laguna, lugar desolado con casas bellísimas y un paisaje que invita a quedarse ahí tranquilito un rato..



Y así fue nos metimos casi sin darnos cuenta por una callecita de arena y terminamos improvisando lo que hasta ese entonces seria nuestra primera duchita..jajaj!! Al aire libre, en casa desconocida y deshabitada que nos estaba esperando, donde cocinamos unos fideitos que llenaron y a seguir camino. Casi a fin de tarde nos encontramos con un final de Ruta, una balza y una laguna, así que ahí preguntamos si efectivamente para seguir el viaje había que subir la camioneta a la balsa. Ese era el rústico límite entre el Departamento de Maldonado y lo que comenzaría a ser la bella costa y el Departamento de Rocha a voluntad $$ (Ramosinovich feliz) y rodar unos kilómetros mas hasta llegar a unos de los nombrados point surferos de Uruguay: La Paloma!

Las estaciones de servicio y el Point Surfer, La Paloma

Pueblito muuuuy tranquilo de pescadores, con algunos lugares para surfar como ser Cabito, Anaconda, Los Botes, pero había mucho viento y sin olas, así que solo paseamos y pasamos la noche en la ANCAP, estaciones de servicio (bencinera) mas conocidas del país. A esta altura y con algunos viajes encima podríamos asegurar que no hay mejor lugar para estar segura y dormir bien si estas en móvil, que las estaciones de servicio, nunca te dicen que no, te reciben siempre con buena onda y tenes baño y casi todo lo básico que uno necesita en viaje cada tanto.



Primeras olitas en La Pedrera

10 km mas y llegamos a la Pedrera, otro pueblito tranqui y con poca gente, ahora si, había llegado la hora de hacer la primera metidita al mar, La Pedrera nos recibió con unas olas increíbles, basta mirar la fotos! Acá en Uruguay, hizo mucho en frío, casi como en Mardel (Mar del Plata), pero las ganas y saber que era un momento único nos hizo tomar fuerzas y ahí estábamos poniéndonos los wetsuits 3″2 y al mar! El point elegido fue las derechas de “La Desplapaya”, pero temprano había estado bueno la playa El Barco y El Trueno, olas mas tubulares. El solcito ayudó y pudimos aguantar una horita en la que pegamos buenas olas y salimos felices, comimos unos panchitos cocinados en la camioneta, nos secamos un poco, relajamos..y a seguir.Por Ruta 10 seguimos andando y entramos a conocer los pueblitos desolados de Valizas y Agua Dulce, sabía que de camino tarde o temprano me toparía con un lugar que desde chica siempre, nose porque, quise conocer Cabo Polonio, no puedo dejar de recordar a mi prima Coty que de adolescente siempre jodia con conocer este lugar y siempre hablábamos de eso. Prima querida, si estas leyendo esto..no sabes como me acorde de vos!!!





Cabo Polonio, remoto lugar, para contemplar

Cabo Polonio es sencillamente increíble. Remoto lugar dormido en el mundo pero que te despierta absolutamente todos los sentidos, no se puedo acceder con vehículo propio, solo se ingresa por medio de unos unimog conducidos por la gente de ahí y en el cual tenes una travesía de 30 minutos entre dunas hasta llegar a ese Cabo cuidado por su mítico Faro y su gente de tan solo 60 habitantes, de los cuales podes cruzarte 2 o 3 si tenes suerte; como decíamos con Boullosa en Punta Desnudez: Uy mira! Un humano!!

Algo así, muchísima variedad de aves, el mar calmo y bravio según la zona, una lobería de las mas grandes de Sudamérica y una mezcla de casas algo modernas con chozas casi rústicas, eso si, todos con sus paneles solares y sus molinitos de viento, dado que tampoco llega la electricidad.



Pasamos un dia único, en solitario, caminando, contemplando todo y sabiendo que era un momento y un dia para guardarse bien en el fondo de la memoria y no olvidar. Coty tenes que venir algún dia!!

Polonio parece quedarse en el tiempo, pero los rumores también cuentan que en breve hay un proyecto para que el progreso llegue, tema que los lugareños se oponen y ahí, se genera todo un tema que hoy en dia los tiene en vilo a los SNAP (Sistema Nacional Antipueblo) gran dilema que solo los años dirán como termina todo…

Antes de Brasil, deleitarse con el Parque Nacional Santa Teresa

Al dia siguiente partimos nuevamente por la Ruta 10 para intentar llegar a la frontera con Brasil, El Chuy. Pero nos detuvimos antes en el famoso Parque Nacional Santa Teresa para recorrerlo y conocer un poco mas de todo lo natural y auténtico de este país que nos sorprendía y de lo que tiene para ofrecernos. Casi a fin de tarde hicimos unos km mas y llegamos finalmente a la frontera, ahí nos quedamos hasta esperar el dia siguiente para pasar a Brasil.
Hasta aquí, Uruguay Super Natural, (como su slogan) 3.300.000 de habitantes, casi 650 km ó mas recorridos de costa, el cambio es $1 peso Uruguayo son $3 pesos Argentinos, pero todo un poco mas caro que en Argentina.

Seguimos hacia Brasil, en unas semanitas les escribimos de nuevo!!
A surfar con calor y conocer mucho!!

Texto por Lorena Cotta Ramosino
Fotos por Chicas Extremas
Fuente Chicas Extremas

Auspicia: Glock, Oxala, Casinuevo Deportes, Indra, Freelife, Delrico y Freestyle.

Chicas Extremas Tour Costa Atlántica: Uruguay

Categoría: Lupita Nation

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>